upgreenpeace

eco

inedown

Esta página se visualiza mejor
con una resolución de
1024x768 y con el navegador
Mozilla Firefox

firefox

2.1 Consecuencias del impacto ambiental

Todas nuestras acciones que impactan el medio ambiente, tarde o temprano, van sumándose a las de otras personas y acaban por manifestarse como problemas ambientales verdaderamente serios.

Algunos de ellos los debes de haber visto o vivido directamente, y algunos otros te afectaran indirectamente Piensa en el cambio climático, la deforestación, la extinción de especies, la escasez de agua, el exceso de basura, etc.

2.2.1Problemas Globales

Algunas de las consecuencias del impacto ambiental nos afectan a todos como humanidad y, a veces, de manera definitiva y permanente. Por eso es que estos problemas deben ser problemas de todos, pues todos estamos involucrados en su solución o nos veremos afectados si persisten.

Cambio Climático
La contaminación en el mundo ha desequilibrado por completo las condiciones ambientales y climatológicas de el planeta. Por ejemplo, desde fines del siglo XIX, la  temperatura media mundial ha ido en aumento y llego a niveles que no tienen precedentes en por lo menos 10000 años. Esta transformación se debe en gran parte a las emisiones de gases de efecto invernadero que se incrementaron a partir de esa época.

El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorba la Tierra no pueden liberarse nuevamente al espacio y se quedan atrapadas en la atmosfera, provocando un aumento de temperatura. Esto es causado por la acumulación de ciertas sustancias que crean una capa gruesa, que es la que impide que el calor del sol se libere. Estos gases de efecto invernadero incluyen sustancias como el dióxido de carbono, los CFC, el metano, el ozono y los óxidos de nitrógeno.

La preocupación sobre los efectos de dichos gases condujo a la firma del protocolo de Kyoto en 1997, aunque entro en vigor en febrero del 2005. Este acuerdo internacional se oriento principalmente a los países mas industrializados y tiene por objetivo  reducir en por lo menos 5% la emisión de gases de efecto invernadero en el periodo del 2008 al 2012. Estados Unidos fue uno de los países que firmo el acuerdo, pero se había negado a ratificarlo, a pesar de que es uno de los principales emisores de gases invernadero. Sin embargo, debido a las fuertes presiones internacionales, en 2006 por fin lo ratifico.

El calentamiento global no solo implica un aumento en las temperaturas del planeta, sino una serie de cambios que son consecuencia de esto, como la alteración de los cielos de lluvias, el desarrollo de fenómenos como “El Niño” o “La Niña”, o la intensificación de numero y la fuerza de huracanes, entre otros.

Como resultado de todos estos cambios climáticos, se calcula que la expansión térmica de los océanos y la perdida de masa de los campos de hielos y glaciares pueden provocar un aumento anual del nivel del mar de entre 8 y 88 cm.

Como vemos el calentamiento global es ya un problema grave. Sus consecuencias afectan el medio ambiente, la agricultura, la salud y en general la vida de todos los organismos del planeta. Es cierto que ya se han tomado medidas para tratar de frenarlo, pero todavía es necesario difundir esta información para que las personas sean consientes del peligro que nos amenaza y de la responsabilidad que cada uno tiene desde su particular campo de acción.

cambio
(click en la imagen para verla mas grande)

 Agotamiento de la capa de ozono
Existe otro problema muy grave que tiene su origen en las sustancias que recibe la atmosfera: el agujero de la capa de ozono. En 1974, el químico mexicano Mario Molina Henríquez y el químico estadounidense Sherwood Rowland publicaron un artículo donde se advertía a la comunidad mundial del debilitamiento de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Este fenómeno se debe a la acción de unas sustancias químicas conocidas como clorofluorocarbonos (CFC), que se encontraban en la mayoría  de los aerosoles de esa época. Por fortuna varias organizaciones pusieron manos ala obra y en 1987 se firmo el protocolo de Montreal, donde varios países se comprometieron a reducir la producción y emisión de CFC, entre ellos México, Canadá, Brasil, Argentina  y Estados unidos.

ozono

Deforestación
La deforestación es el resultado de la tala de árboles en un área determinada, con los fines de explotación comercial de la madera o para crear nuevos campos de cultivo o pastoreo. Esta deforestación trae consigo perdida de suelos (erosión), cambios en las condiciones climáticas, perdida de hábitat para algunas especies animales, etc.

Tras la deforestación se alejan las lluvias, se atrae el polvo y las enfermedades, y se eliminan elementos del paisaje.

Sin embargo, pese a lo desalentador que pueda parecer el problema de la deforestación, existen soluciones a mediano y largo plazo. Un área deforestada bien puede reforestarse con el tiempo; en nosotros está la solución. 

deforestacion

Perdida de biodiversidad
Uno de los problemas más serios es la pérdida de biodiversidad, ya sea en un área en particular o en todo el planeta. La pérdida de los hábitats naturales, la ruptura de las cadenas troficas, la sobreexplotación, la caza ilegal, entre otras, traen consigo la extinción de las especies animales y vegetales. Cuando una especie se extingue es para siempre y trae consigo la eliminación de los genotipos de dicha especie del banco genético global.

La perdida de una especie siempre nos perjudica, por pequeña,  desconocida o insignificante que pueda parecer. No cabe mas que la prevención, porque una vez extinta cualquier especie no hay nada mas que hacer.

2.2.2 Problemas locales

Algunos otros problemas ambientales solo afectan determinadas áreas o comunidades. Esta condición de localidad no hace que los problemas sean menos importantes, solo que afectan directamente mas a unas personas que a otras.

La contaminación, en términos generales, se entiende como la emisión de sustancias toxicas al medio ambiente. El desarrollo industrial de las últimas décadas constituye una de las principales causas del incremento de estas sustancias contaminantes que afectan los suelos, el aire y los mantos acuíferos.

Los tipos de contaminación pueden ser diversos, al igual que sus fuentes; entre los contaminantes más comunes tenemos: los que genera la industria, como el humo, el polvo, las aguas con desechos tóxicos, los residuos sólidos, etc.; y los que generan las concentraciones humanas, por ejemplo, el agua del drenaje, los tiraderos de basura, el smog, las emanaciones de los automóviles, etc.

Contaminación atmosférica
La atmosfera es donde se encuentra la contaminación de el aire, por esta razón también se le denomina contaminación atmosférica. Las fuentes de contaminación de la atmósfera mas importantes son la industria y las concentraciones urbanas, que agrupan las emisiones de automóviles, trailers o aviones y las sustancias generadas por la combustión en las actividades domesticas. Como consecuencia de la contaminación de el aire y debido a la inversión térmica, en las ciudades con gran actividad de vehículos he industria, se forman grandes formas de lo que conocemos como smog, que es una mezcla química de gases que forma una bruma amarillo-cobriza, constituida por el ozono al nivel de la tierra, óxidos de nitrógeno, compuestos volátiles orgánicos, dióxido de sulfuro, aerosoles asidos y gases, así como partículas suspendidas.

sdf

La inversión térmica es un fenómeno natural que se produce cuando una capa de aire caliente queda aprisionada entre dos capas de aire frío, impidiendo la libre circulación atmosférica y provocando que se estacione a nivel del suelo. Esto es peligroso cuando ocurre en las grandes ciudades por que los gases tóxicos se quedan en un nivel muy cercano a la población y su concentración puedes ser  de diez veces mas que cuando las condiciones son normales.

Este fenómeno solamente se presenta en ciudades como la de México u otros países latinoamericanos, donde hay montañas que impiden que salgan los gases contaminantes. En la temporada de invierno el aire caliente contaminado se eleva (por diferencia de densidades) pero se encuentra con una capa de aire sumamente frío que hace que este aire caliente se enfríe de nuevo y vuelva a bajar.

En México, las unidades que indican el nivel de contaminación producida en el distrito federal y en el área metropolitana son los grados imeca (índice metropolitano de la calidad de el aire). Se han implementado medidas que responden a los grados de contaminación que determina el monitores que se realiza diariamente. 

 

Contaminación de las aguas (marinas y continentales)
El agua es el único compuesto que se presenta en los tres estados de la materia: sólido, liquido, y gaseoso, y además posee propiedades singulares que la hacen única; por ejemplo, sirve como regulador térmico ya que los mares, océanos y lagos tienen la capacidad de equilibrar el clima através de la evaporación.

Además de esto, el agua se considera el compuesto más vital para la subsistencia de los seres vivos. ¿Qué pasaría si ya no hubiera agua en condiciones de consumo? Evidentemente, el ser humano, a pesar de todos los avances científicos y tecnológicos, no podría ponerse a fabricar agua. La abundancia del agua en el planeta no soluciona el problema, ya que el agua de mar no es apta para el consumo humano.

deteriorar las fuentes de agua pura al contaminarlas con diversas sustancias. Ante esta situación, es necesario reflexionar acerca de cómo resolveremos este problema ya que el agua pronto será el tesoro mas preciado. Debido a la contaminación el agua puede transformar su constitución química y alterar las condiciones que la hacen tan indispensable para los seres vivos y convertirse en una sustancia que incluso resulta perjudicial.

La contaminación tanto de las aguas continentales, superficiales o subterráneas (corrientes o depósitos de agua natural o artificial que se encuentran sobre tierra firme ríos, pantanos. Lagos, presas, manantiales, acueductos, glaciales, etc.), como de las aguas marinas (que se encuentran fuera de tierra firme: mares y océanos) puede darse de diversas formas una de ellas es la contaminación biológica que se produce por microorganismos provenientes de desechos humanos y que causan enfermedades como el cólera, la tifoidea o la disentería. Cuando la materia orgánica llega a ríos o mares, las bacterias que degradan estas sustancias necesitan oxigeno para hacerlo, y si hay grandes poblaciones de bacterias, el oxigeno se agota y mueren otros organismos acuáticos.

agrícolas requieren de la utilización de mucho agua, incluso hay quienes estiman que en este rubro es donde se utiliza mas agua, y superan el uso industrial y urbano. Así mismo la agricultura genera contaminación sobretodo por el uso de fertilizantes y pesticidas químicos.

Otra forma de contaminación del agua consiste en los desechos industriales de las fábricas por comodidad o por no invertir en colectores de aguas residuales, irresponsablemente arrojan a ríos y mares, y causan la muerte de fauna marina y de varias especies vegetales. Por otra parte las industrias y fábricas sueles requerir de grande cantidades de agua; se estima que los usos industriales de agua a nivel mundial suman 22% del uso total del agua. Difícilmente existe una industria que no use agua y que no deseche la que ya uso, por lo que hay industrias que se clasifican de acuerdo a su producción de contaminantes.

La contaminación de el agua por desechos domésticos es otra fuente de contaminación, ya que en muchas ciudades los desechos de aguas negras y residuos caseros de vierten  se vierten a los ríos o al suelo, lo que provoca la filtración de sustancias toxicas, detergentes u otros contaminantes hacia los mantos acuíferos terrestres.

fiash

En el caso de la cuidad de México el agua que se utiliza proviene de la región hidrológica AGUAS DEL VALLE DE MEXICO y sistema Cutzamala.

Con esto se abástese aproximadamente a 21.16 millones de personas en 115 municipios (incluidas las 16 delegaciones del DF). De los volúmenes acuíferos utilizados en esta región 82% se obtiene del subterráneo. Si realmente nos percatáramos de lo complicado y costoso que es obtener el agua para llevarla a una población y que este disponible cada vez que abrimos la llave, talvez no seriamos tan imprudentes y no la desperdiciaríamos. Para dar una solución al problema de la contaminación del agua, se han implementado métodos de purificación, como la filtración o la aplicación de cloro, pero esto no significa una solución definitiva, por que de seguir así no abra sistema que sea capas de cubrir las necesidades de millones de personas en todo el planeta. La situación de el agua en el mundo es grave: 18% de la población mundial caréese de agua potable y cada día mueren 6mil personas en su mayoría niños, por causas relacionadas con el agua, debido a esto la ONU a convocado al foro mundial de el agua desde hace varios años para instar a la comunidad mundial a unir fuerzas para remediar este

Perdida de suelos y desertificación
La deforestación trae consigo, trae consigo tarde o temprano un proceso que se conoce como desertificación el cual consiste, en la transformación lenta y continua de el ambiente hacia condiciones cada vez mas secas, con la consiguiente reducción de los mantos friáticos y del contenido de plantas, que se hacen cada vez mas escasas, y en conjunto este fenómeno acaba también con la vida de los animales. La disminución de la biodiversidad y la falta de agua son dos factores que establecen el “Avance del desierto”.

Generación de residuos
En el caso del suelo, la agricultura es una de las actividades que as impacto a tenido sobre este recurso, y no solo por la deforestación, sino por el uso de fertilizantes químicos que dañan las plantas o que dejan sustancias toxicas en el sustrato. Por otra parte, la extracción de petróleo y otros hidrocarburos ha provocado daños en el suelo y subsuelo, debido a los derrames o la degradación ocasionada por la perforación.

Los problemas mas fuertes en cuanto a la contaminación del suelo se presentan con frecuencia en las ciudades y en las regiones mas pobladas.

Las urbes generan toneladas de basura día a día, y lo único que se hace es acumularla en grandes tiraderos al aire libre que a largo plazo contaminan tanbien las capas profundas del suelo y despiden gases tóxicos a la atmosfera.

Durante muchos años el asunto de la basura no se vio como un problema, ya que se consideraba que la naturaleza reintegraba toda esta materia de forma natural en los ciclos biogeoquímicos, pero conforme las ciudades fueron creciendo, la cantidad de desechos aumento de forma tal que la basura se fue acumulando sin que se pudiera degradar de forma natural.

A esto hay que agregar que en las ultimas décadas se elaboraron muchos materiales que no son biodegradables, es decir, que no pueden ser aprovechados por los microorganismos del suelo para transformarlos en energía, así que ahí permanecen por años.
Los rellenos sanitarios han surgido como una opción para el manejo de tales cantidades de basura. Consisten en terrenos donde se excava para colocar capas de basura intercaladas con capas de tierra, las cuales se compactan por medio de maquinaria especial, hasta que el espacio se llena. Este método se ha planteado como una alternativa a los tiraderos de basura, pues se supone que reduce el impacto ambiental ya que los desechos no quedan al aire libre. A pesar de esto, muchas organizaciones ecologistas han manifestado su desacuerdo, ya que al enterrar la basura los contaminantes se quedan en el suelo y contaminan los mantos acuíferos subterráneos.

Para que un relleno sanitario funcione bien tiene que tener ciertas características y seguir medidas especiales en el tratamiento previo de la basura, para evitar que, en lugar de ser una buena alternativa, sea un peligro mas para el medio ambiente.

Contaminación por ruido y visual
A demás de lo que hemos mencionado el ruido es un factor más que pocas veces se considera que puede causar graves daños a la salud.

El ruido se ha convertido en un elemento común, casi característico de las grandes ciudades y producido por los motores de los autos, las terminales aéreas o ferroviarias, las grandes fabricas, etc.
Los niveles de ruido se miden en unidades llamadas decibeles y cuando un ruido alcanza los 90ndesibeles se considera que ya es dañino para el ser humano.

ruido

En ocasiones somos desconsiderados con el resto de las personas que se encuentran a nuestro alrededor, por ejemplo cuando se pone música a volúmenes muy altos. Se ha descubierto que en una fiesta donde el sonido es moderado el ruido alcanza los 110 decibeles, lo que significa que es mas ruidosa que una fabrica (100 decibeles en promedio). Las consecuencias de la contaminación acústica se ven reflejadas en las personas cuando sufren de estrés, dolores de cabeza, trastornos del sueño, perdida del oído, perdida de atención, daños psicofísicos, accidentes laborales, agresividad, entre otras.
Por eso hay que evitar los ruidos innecesarios y ser mas consientes del daño que podemos causar a los demás y a nosotros mismos.

Pocas veces nos detenemos a pensar que también existe una contaminación visual, entendida como la alteración negativa del paisaje natural. Podríamos citar como ejemplos: la perdida de árboles de un bosque, la excesiva muestra de la presencia humana en parajes naturales, los múltiples carteles publicitarios, la presencia de basura en cualquier área, los edificios poco amigables con el medio, etc.